Sombra

Definiciones

Genérico: Medicamento cuyo nombre es igual al de su principio activo.

Comercial: Medicamento cuyo nombre es diferente al de su principio activo.

Copago ( PAS MP)

Los medicamentos genéricos incluidos en el vademécum estan exentos de copago.
Medicamentos comerciales incluidos en el vademécum, el usuario debe cancelar un copago correspondiente al 20% del valor de venta de los medicamentos dispensados. Los Medicamentos para tratamiento de Cáncer y VIH están exentos de copago.

Especificaciones de la fórmula médica

  • Encabezado con los datos completos de la IPS o el médico prescriptor
  • Fecha de formulación día, mes y año.
  • Identificación completa del paciente: Nombre y apellido), tipo y número de documento de identificación.
    Nota: Para medicamentos de control por el Fondo Nacional de Estupefacientes FNE, se debe incluir dirección, teléfono, género, fecha de nacimiento y edad del paciente (Resolución 1478 de 2006).
  • Medicamentos en Denominación Común Internacional (DCI), concentración, forma farmacéutica, dosis, frecuencia, vía de administración y cantidad total según tiempo de tratamiento.
  • Observaciones y/o recomendaciones adicionales según aplique (hora de administración, modo de administración, recomendación de marca específica etc.).
  • Firma y/o sello que incluya y permita la lectura clara del nombre del prescriptor y tipo y número de identificación.

Toda fórmula que no esté correcta o completamente diligenciada, tenga enmendaduras o errores en la elaboración, no podrá ser dispensada por la droguería y el usuario será devuelto al médico prescriptor para su corrección.


Proceso de Dispensación: En todos los casos se debe  presentar en la droguería la fórmula médica original, y copia según el tipo de formulación.

Formulación aguda: Beneficiario presenta original de la fórmula médica

Formulación crónica: Presentar original y copia de la fórmula médica para la primera entrega, esta ultima se debe conservar como soporte para entregas posteriores, y se debe asistir a la misma droguería donde se realizó la primera entrega, por el tiempo de la vigencia de la fórmula médica.

  • La fórmula médica debe estar prescrita por un médico o IPS que haga parte de la red informada por Colsanitas.
  • Documento de identidad ó carné que lo acredita como usuario del contrato Colsanitas-Cerrejón.
  • En caso de ser un tercero quien reclama los medicamentos, este debe llevar el documento de identidad original del usuario formulado.
  • Copago, si aplica.

El usuario deberá colocar firma y cédula tanto en el ticket de facturación como en la fórmula médica, como evidencia de recibido de los medicamentos entregados, quedando este soporte en la Droguería de Cruz Verde o su aliado.

Para los medicamentos que queden pendientes por dispensar:
El auxiliar de la droqueria debe entregar  al usuario una evidencia que soporte la dispensación pendiente de los mismos  y los  entregará a domicilio, si el usuario así lo autoriza.
El tiempo de entrega de los medicamentos pendientes no será mayor a 48 horas.
Se exceptúan de este servicio los medicamentos controlados, citotóxicos y/o refrigerados, que serán entregados en la droguería correspondiente